Las fake news y las redes sociales

Fake news

Cada vez es más común encontrarse con noticias de dudosa procedencia, pues la rapidez y ligereza con las que comúnmente se maneja la información en redes sociales, hacen que cualquier nota pueda viralizarse en cuestión de horas sin importar la veracidad de la fuente. 

Cuando una noticia llame tu atención, te recomiendo verificar 2 aspectos importantes:

Primero. Revisa la naturaleza de la noticia

Antes de compartirla lee su contenido hasta el final, muchas veces te darás cuenta que el titulo no coincide con el cuerpo de la noticia.

Es muy importante verificar quién es el autor de la historia, si está sustentada en hechos, estudios u opiniones. Por lo general, una información importante será retomada por otras páginas o fuentes, haciendo más verás la noticia.

Te recomiendo que nunca te detengas en un solo punto de vista sobre un tema. Date la oportunidad de analizar diferentes opiniones, pues esto te ayudará a formarte un criterio más amplio y objetivo. 

Segundo. Factores técnicos de la fuente

Si deseas profundizar en cuestiones más técnicas sobre la fuente de la noticia, te recomiendo revisar lo siguiente:

¿Cuál es la reputación del sitio? 

¿El dominio está escrito correctamente? 

¿Es un sitio web seguro que tiene instalado el certificado SSL?

No debemos olvidar que el objetivo de una fake news es promover la desinformación a través de la mentira y el desprestigio, una sociedad desinformada es una sociedad decadente, por ello, debemos tratar de erradicar esta lacra de la comunicación, siendo responsables y prudentes al momento de escoger las fuentes que nos van a nutrir de información.